Comienzo a organizar mi boda, ¿por donde empiezo?

Comienzo a organizar mi boda, ¿por donde empiezo?

(Fotografía portada: Ben Rosset)

 

Habéis decidido casaros ¡enhorabuena!, y ahora ¿por donde empiezo?

Después de comprometeros os esperan unos meses de toma de decisiones, comparación de proveedores, visitas, pruebas…y un sin fin de preparativos que pueden dejaros agotados durante el proceso.

Para ayudaros y acompañaros en este viaje que habéis emprendido, pretendo ir dejándoos píldoras informativas con consejos y sugerencias. Llevo en el mundo nupcial más de 5 años, y después de haber trabajado en el sector puedo dejaros  impresiones y consejos basados en la experiencia.

Iré el grano, deberéis comenzar distinguiendo lo importante de lo urgente, partiendo de ahí todo será más sencillo. Lo primero y principal es elegir fecha. Recordar que la temporada comienza en primavera, viviendo su momento de descenso en octubre aproximadamente.

Cada vez hay más parejas que optan por casarse fuera de temporada, eso también tiene sus ventajas económicas y de disponibilidad.Normalmente en temporada baja algunos proveedores ofrecen sus servicios más económicos, por otro lado al ser una temporada de menos demanda tendréis más posibilidad de elegir lugares para casaros, fechas libres, proveedores…

Mi consejo, comenzar cuanto antes, sin prisa pero sin pausa. Antelación ideal para comenzar la organización: 1 año. No importa si seréis 25 o 250 invitados, la antelación es clave para el éxito del evento.

 

Fotografía: Allef Vinicious

Otro de los puntos importantes y del que muchas parejas se olvidan es establecer un presupuesto máximo. Debéis de valorar vuestras fuentes de ingresos, ahorros y de donde pensáis principalmente cubrir los gastos de vuestra boda.

¿Será de vuestros ahorros?, ¿pediréis un préstamo?, ¿vuestra familia pagará parte del coste total?, ser realistas y establecer una cantidad que os podáis permitir gastar.

Cuando tengáis establecido un importe global debéis intentar ajustaros a él, evidentemente todo dependerá del número de invitados, calidades y cualidades de lo que contratéis, fecha de la boda, localización, entre otros. Mi recomendación es que siempre trabajéis sobre un límite.

 

Fotografía: By Lanty

Ahora vamos a otro punto importante, la organización. ¿Seremos capaces de organizar nosotros mismos el evento?, ¿necesitaré ayuda?, ¿ayuda de tipo familiar o profesional?.

Os seré sincera, en este punto tendréis que valorar vuestra situación personal,  si vuestras obligaciones y trabajos os permiten sacar tiempo para la organización con cierta regularidad eso es genial. Si por el contrario no disponéis de tiempo o simplemente os horroriza la idea de organizarlo, necesitáis consejo profesional y vuestro presupuesto lo permite, es momento de que penséis en contratar vuestro primer proveedor: un Wedding Planner.

Actualmente podéis encontrar servicios de organización integral desde aproximadamente los 1800€- 2000€.

Otra de las opciones es que comencéis a organizarlo vosotros mismos y en un punto intermedio o final de la organización, contactéis con un profesional para que os ayude a terminar de planificar.

Decidáis lo que decidáis en el punto anterior os recomiendo buscar inspiración, los portales de bodas y redes sociales están a la orden del día. Buscar, indagar, guardar fotos, crearos carpetas con diferentes temáticas etc, en definitiva dedicar tiempo a buscar lo que os gusta y queréis para vuestra boda.

 

Vía: Wellington Weddings

¿Cúal será el hilo conductor del evento?, ¿un color?, ¿una película?, ¿un estilo muy marcado?,  esto consiste en definir vuestra temática. Podéis escoger un estilo 100% rústico o crear vuestro propio estilo mezclando y combinando diferentes temáticas. ¡Ojo!, con esto no me estoy refiriendo a la decoración únicamente, me estoy refiriendo al conjunto total del evento. La temática empieza con el diseño de las invitaciones, pasa por la elección del lugar de la ceremonia y termina en los detalles que entregas a los invitados. Pensar en que ambiente os queréis sentir ese día y que queréis transmitir a vuestros invitados, eso es la temática.

Para comenzar con los preparativos os he dejado ya bastantes tareas 😉

Nos leemos próximamente con más y si es posible mejor, feliz semana.

 

 

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